Cuando la vida te pesa

depresiónSe suele hablar popularmente de depresión para hacer referencia a un estado de desgana o tristeza continuo en la vida de la persona.

Esto puede ocurrir de forma natural y ocasionalmente ante vivencias personales donde se hace un duelo, por ejemplo.

Sin embargo, la depresión es un trastorno del estado de ánimo que va más allá de lo mencionado. Suele diagnosticarse como tal cuando la sintomatología depresiva se mantiene durante al menos seis meses.

Como principales síntomas destacamos la poca motivación o energía en general, aumento o disminución del apetito, alteraciones en la calidad del sueño, sensación de cansancio continuado y de desesperanza, así como la dificultad para tomar decisiones o concentrarse.

Quien sufre depresión suele sentirse muy debilitado y con baja autoestima, lejos de la persona que fue en el pasado. Tiende a querer permanecer en una quietud excesiva, aletargado, sin pretensión de ocuparse de nada.

Al no encontrar un sentido a la vida, también son muy recurrentes el deseo de desaparecer y las ideaciones suicidas.


 

¿Cómo curar la depresión?

El tratamiento psicológico supone todo un proceso supervisado de pautas para retomar poco a poco la energía vital.

tratamiento depresiónAdemás, junto con la psicoterapia, se suele recomiendar supervisión médica o psiquiátrica para acompañar el proceso psicológico con medicación.

No se pretende que la persona se abandone a la medicación, sino que encuentre un punto mínimo de estabilidad interior para poder trabajar en su terapia.

Cabe destacar que muchas personas optan por dejar pasar el tiempo para ver si se les quita su desánimo. Sin embargo, lejos de mejorar, esto suele llevar a que se cronifique más el malestar.

Si te sientes identificado en los síntomas depresivos, te recomendamos pedir cita cuanto antes. Lo normal es que no te sientas con fuerzas para dar el paso, por eso es aconsejable que busques el apoyo de alguien cercano para que te acompañe el primer día a terapia.

Este es el primer paso y el definitivo para comenzar a sentir mejoría.


 

Contacta con nosotros

Si sufres de depresión o reconoces los síntomas en alguien cercano, pide cita en los teléfonos 952212250  /  644476267 o rellena el siguiente formulario y te responderemos en la mayor brevedad posible.